Cómo eliminar virus en Android con y sin antivirus

Virus en Android: Muchos usuarios se preguntarán si es posible que Android, el sistema operativo más utilizado para dispositivos móviles, pueda dar entrada a cualquier clase de virus y malware.

Como dueño de tu dispositivos móvil, tienes la responsabilidad de que los virus no entren a Android. Ya que tienes la facultad de entrar o no a sitios no deseados, pero existe un pequeño peligro, que una aplicación en la Play Store esté contaminada.

A pesar de que dicho SO es un derivado del Kernel Linux, que destaca por su enorme seguridad, la respuesta es afirmativa: Android es susceptible a los virus. Y la razón de esto es sencilla: se debe al tema de los permisos de usuario que pide cualquier aplicación para su instalación (pero sobre esto hablaremos en otra oportunidad).

Por suerte es posible eliminar cualquier virus y malware de Android, ya sea con antivirus o sin él. A continuación, presentamos las opciones más sencillas de hacerlo.

Como eliminar virus Android con antivirus

Para el usuario nobel o que gusta de la facilidad de descargar una simple app, abrirla y dejar que ella resuelva, tenemos los tres antivirus más populares de la Play Store:

  • Security Master: Su calificación es de 4.7 estrellas, goza de más de 500 millones de descargas y pesa alrededor de 14 MB. Como extras ofrece AppLock, VPN gratis y Booster (acelerador). Una opción a tener en cuenta.
  • Avast Antivirus: Con 4.6 estrellas de nota, más de 100 millones de descargas y con unos 21 MB de peso, es otra de las alternativas a considerar. Entre sus extras tenemos VPN, bloqueo de apps, anti-Theft y bloqueo de llamadas.
  • AVG Antivirus: Y cómo olvidarnos del viejo conocido. Aparece con 4.5 estrellas, con más de 100 millones en su cuota de usuarios y con un peso de 21 MB. Ofrece bloqueo de apps, anti-Theft y protección en tiempo real.

Como eliminar virus Android sin antivirus

Para el usuario que prefiere no gastar espacio de su memoria instalando más software del que necesita, existe cualquiera de las siguientes tres alternativas:

  • Restableciendo los ajustes de fábrica: La más recomendada de estas tres opciones y la más sencilla de ejecutar. Primero debemos hacer un respaldo de nuestros datos y archivos. Luego vamos al menú de Ajustes del teléfono, buscamos la opción Copia de seguridad y ahí confirmamos en Restablecer ajustes de fábrica.
  • Utilizando el modo seguro del teléfono: Si en dado caso los virus nos impiden entrar a los Ajustes, haremos uso de esta opción. Primero mantenemos pulsado el botón de apagado por varios segundos, el móvil se apagará y volverá a encender. En algunos modelos también tendremos que mantener pulsado alguno de los botones de volumen junto al de encendido. Una vez adentro, buscamos Ajustes > Aplicaciones instaladas > Descargadas, y eliminamos aquellas que nos resulten sospechosas de ser maliciosas.
  • Instalando una ROM oficial: Esta opción es la última que recomendamos y sólo luego de que fallen todas las anteriores, ya que es un poco más complicada, debemos buscar la ROM adecuada y, de no hacerlo bien, podemos estropear nuestro teléfono. Básicamente consiste en borrar y reinstalar el SO completo de nuestro móvil.

En fin, existen muchas maneras de eliminar los virus que nos hacen la vida imposible, pero tú tienes que hacer el paso de prevención, para no tener ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *