Cómo proteger Android de virus y anuncios

Proteger Android de virus: Más del 80% de los teléfonos inteligentes y tabletas en el mundo están ejecutando el sistema operativo Android de Google. Estos son miles de millones de dispositivos en todo el mundo. En términos de su funcionalidad, de ninguna manera es inferior a los sistemas operativos de escritorio. 


Usa Antivirus para Android

Anteriormente, cuando los desarrolladores de software antivirus acababan de comenzar a dominar la esfera de los dispositivos móviles, a veces ocurrían varios problemas y fallas debido a sus programas. Pero ahora esto es raro. 

Los sistemas de seguridad móvil ya son muy estables y funcionan perfectamente, sin frenar el sistema en absoluto.

Instala solo aplicaciones probadas

Si no desea capturar ninguna basura en su teléfono, instale las aplicaciones solo a través de la tienda de la compañía Google Play. En este caso, preste atención a la calificación del programa y las revisiones de los usuarios que ya lo han probado. 

Por cierto, la mayoría de los virus se detectan mediante la instalación de archivos APK de juegos pagados pirateados y programas descargados de fuentes dudosas. 

Bueno, aquí, como dicen, queso gratis … Para protegerse de esto, vaya a la configuración de Android, abra la sección “Seguridad” y desmarque la casilla “Fuentes desconocidas”:

Esto evitará que el sistema instale software de fuentes desconocidas. Además, algunos fabricantes incorporan funciones adicionales para los programas de prueba. Por ejemplo, ASUS ZenFone tiene una excelente opción de “Comprobar aplicaciones”

Gracias a su sistema está prohibido instalar cualquier programa sospechoso, incluso de fuentes confiables.

Cómo proteger Android de virus y anuncios

Habilitar las actualización automática de las aplicaciones en Android

Asegúrate de mantener los programas ya instalados regularmente actualizados. Los agujeros en las versiones anteriores de algunos programas pueden contribuir a que los atacantes accedan de forma no autorizada a sus datos de pago. 

Compruébalo simplemente: abra el programa Google Play Store y abra la configuración:

Encontramos allí el elemento “Aplicaciones de actualización automática” – selecciónalo. Aparecerá este menú:

La mejor opción es “Sólo a través de WiFi”. Es decir, tan pronto como tu teléfono recoja la red inalámbrica, comprobará si hay actualizaciones de software. Si tienes tráfico ilimitado en una red móvil, es excelente, Luego pon la casilla de verificación “Siempre”.

No abrir enlaces

Como muestran las estadísticas, en la mayoría de los casos, el robo de información de pago de los usuarios ocurrió después de que abrieron un enlace que les llegó a través de SMS o un cliente de mensajería instantánea como Viber, WhatsApp o Telegram. Aquí hay un buen ejemplo:

Como regla general, después de hacer clic en un enlace, en el mejor de los casos se abre un sitio de suplantación de identidad (phishing) y el pirata está intentando atraer fraudulentamente datos de acceso a la tarjeta bancaria y a la banca por Internet. 

En el peor de los casos, se descarga un archivo APK de instalación con un programa malicioso o virus, que es esencialmente el mismo.

Por lo tanto, en cualquier caso, no abra los enlaces sospechosos enviados sin verificar primero. 

Incluso de contactos conocidos para ti. También pueden ser hackeados. 
Además, sin falta, le aconsejo que deshabilite la descarga automática de mensajes MMS. Esto se hace en la configuración de MMS:

No escuché los consejos y detecté el virus en el teléfono. ¿Qué hacer?

Como regla general, la forma más efectiva, que está garantizada para ayudar a eliminar el virus de Android, es hacer un reinicio completo del dispositivo y devolverlo a la configuración de fábrica. Esto se hace en la sección de configuración “Restaurar y restablecer”:

Habrá una sección “Restablecer configuración”. No olvide colocar la casilla de verificación “Borrar memoria interna”. 

No hace falta decir que todas las cosas importantes deben colocarse en la tarjeta microSD y retirarse del teléfono. Por si acaso, es mejor insertarlo en un lector de tarjetas y verificarlo con un programa antivirus de computadora. 

Después de volver a instalar Android, vuelva a colocar la tarjeta en su lugar. 

¿Por qué hay que aplicar esto de manera tan radical? Sí, porque es minucioso descubrir todos los lugares donde se inyectó el código malicioso, y dónde se ha hecho la infección del virus, lo que es prácticamente irreal y, lo mejor de todo, es limpiar completamente el sistema operativo de un teléfono inteligente o tableta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *